Inauguración Exposición Fernando García

Jueves, 01 de Marzo 2018 a las 20:00 // Entrada libre

Fernando García presenta Toblach, un proyecto pictórico basado en la novela La Calera de Thomas Bernhard.
Se trata de un conjunto de obras de gran formato realizadas en su mayoría con esmaltes sobre madera.

El lenguaje pictórico utilizado es hermético e indescifrable. Son paisajes de signos, letras y materiales que, en clave prácticamente acromática, muestran al espectador una serie de mensajes sepultados e inaccesibles. Toblach se configura así como un grupo de posibilidades anuladas que pondrán sobre la mesa algunos de los temas presentes en la novela citada como son la incomunicación y el aislamiento.

Para realizar este proyecto Fernando García ha sometido su pintura a un importante proceso de depuración y síntesis formal. Atrás quedan los colores ácidos, los collages dadaístas o las copias de textos íntegros. Los cuadros que forman Toblach son composiciones más duras, con estructuras sencillas y condensadas.

En Toblach encontraremos referencias directas al texto de Bernhard como en títulos El sueño de Konrad, Mi íntimo amigo el maniquí, Según Fro, Estudio del Oído, Volver a Toblach, Ejercicio Urbantschitsch. También veremos otras obras cuyos títulos entroncan irónicamente con la tradición como Kawabata o Magritte. Y por último otro grupo de pinturas, de carácter más personal, que nos remiten a otros lugares, obras o personas, como en Rastra, Has dicho, OM TE L L HE SOLA, Eco, Las ingles, Ejercicio Ukuptupu, Colomer-Rodrigo-Miquel, etc.

En definitiva, pintura despojada de artificios que invita a la lectura de Bernhard.

“(…) a mí me interesaba ya de siempre todo lo relacionado con La Calera, y la liquidación de la Calera me interesó entonces en Augsburgo tanto más cuanto que una calera inactiva, abandonada, lo que se llama muerta, me parecía para mí, lo que quiere decir para mi estudio, en mucho mayor medida, una construcción ideal donde existir y estudiar. Entonces envié inmediatamente a Zurich un telegrama con el siguiente texto: ¡Compro Calera!, sólo esas dos palabras, compro Calera (…)”

TOBLACH
Fernando García García
fergardibujo@gmail.com

EVENTOS RELACIONADOS

Built with by SIROPPE