Taller Cine Contemporáneo



OBJETIVOS
Seis clases = una radiografía que aspira a explorar, y situar, las distintas secciones en que se divide el complejo contexto cinematográfico contemporáneo, examinando principales escuelas y sus protagonistas y a las férreas individualidades repartidas en las distintas cinematografías.
Clases de 2h de duración; se organizan con la exposición teórica del tema a tratar, incorporando diferentes fragmentos de films que exponen la lección y la invitación al debate a fin de encontrar las claves del asunto tratado.

Duración del curso: 12 horas, divididas en 6 sesiones de dos horas de duración.
Precio del curso completo: 100€ (está la posibilidad de asistir a clases sueltas; el precio de la clase individual es de 20€)
Horario: 18:30h a 20:30h

TEMARIO
– Del origen del siglo XXI
– Diálogo con los fantasmas
– Las nuevas miradas
– La destrucción del género
– Hipertrofia en la Fábrica de los sueños
– Cine Low Cost, los Work in progress, Internet y las vías alternativas de distribución

SINOPSIS
Con el arranque del nuevo siglo han aparecido, o se han asentado, los nuevos discursos cinematográficos. Las fronteras entre los distintos géneros, que por otra parte prácticamente ya no existen, casi han desaparecido. El relato clásico occidental, heredado de la tradición victoriana, cae, o en buena medida se adultera, mientras se buscan, se concretan, renovadas formas gramaticales. Dividido en diferentes frentes, antagónicos, complementarios, apasionantes, el raro panorama actual fílmico, estimulado a su vez por renovadas maneras de construcción y distribución, internet,
DVD, se asemeja, a priori, a un fabuloso cajón de sastre.

Ramón Alfonso
(Valencia, 1977)
Escritor, crítico e historiador cinematográfico. Es autor de los libros “George Lucas. American Odyssey”, “Los Beatles en el Cine. Cincuenta años vistos a través del espejo”, “Dario Argento. El celuloide teñido de rojo”, “Diccionario de películas: El Cine de Ciencia-Ficción” y “Quentin Tarantino. El samurái cool”. Ha participado en libros colectivos como “El universo de los Hermanos Marx”, “El universo de Orson Welles”, “Cine fantástico y de terror español”, “Mariano Barroso”, “Cine XXI.

Directores y direcciones”, “Cien miradas de cine” o “La vida es corto. Las películas breves de los grandes cineastas”. Trabaja con la editorial Notorius redactando libretos para la edición en DVD de distintos títulos, y también ha colaborado con las distribuidoras Cameo y Avalon. Es colaborador de la publicación Dirigido Por…, y ha participado en otras como Scifiworld, Cine Archivo, Miradas de cine, Versión
Original y Godard! Organiza actividades de cinefórum e imparte cursos de Historia del Cine en Valencia. Miembro de la Associació catalana de crítics i escriptors cinematogràfics (ACCEC), ha formado parte del Jurado de la Crítica en la 49 edición del Festival de Sitges. Es autor de varios largometrajes, por ejemplo “Kalte”, protagonizado por Emilio Linder, o “Los desórdenes sentimentales”, volumen incluido en el proyecto #Littlesecretfilm. Es asimismo, codirector, de Paura Festival Internacional de Cine de Terror.

EVENTOS RELACIONADOS

Built with by SIROPPE