Presentación de la Cartografía Histórica de la ciudad de Valencia (1608-1944) [4ª ed.]

Jueves, 16 de Junio 2016 a las 20:00 // Entrada libre

La aventura de Cartografía histórica de la ciudad de Valencia, una radiografía de cómo se ha ido transformando la capital a lo largo de más de tres siglos, se inició a principios de los 80 con una exposición en el Colegio de Arquitectos que firmaron entonces cinco arquitectos: Tito Llopis, Luis Perdigón, José María Herrera, Rafael Martínez y Francisco Taberner. En 1985, el contenido de aquella exposición tomó forma de libro, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.

La Universidad Politécnica de Valencia retomó años después la posibilidad de actualizar la cartografía y en otoño de 2010 promovió, en colaboración con Llopis y Perdigón, la primera edición de la cartografía en formato análogico y digital, con nuevos planos que documentan los cambios de la Valencia de 1608 a la de 1944. Luego llegaron otras dos ediciones y una reimpresión.

Tres décadas después de que el proyecto echase a andar, Llopis y Perdigón presentan con una fiesta en La Fábrica de Hielo de la playa de la Malvarrosa, una cuarta edición revisada y ampliada en la que han invertido dos años de trabajo y cuyos textos y comentarios originales pueden leerse, además de en castellano, en valenciano e inglés. Los 41 documentos gráficos se pueden consultar en una tarjeta USB -anexa al libro- que permite observar milimétricamente cada uno de sus trazos, la trama y hasta las correcciones a lápiz originales.

La obra incluye planos inéditos y discurre desde la ciudad que dibuja en 1563 el pintor de ciudades Anton van den Wijngaerde y la reflejada, en 1608, por el topógrafo Antonio Mancelli, hasta la ciudad que delinean, entre 1929 y 1944, los cartógrafos de la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral, y que fielmente fotografían las imágenes aéreas militares y civiles captadas entre 1926 y 1944.

Tito Llopis, miembro del estudio de arquitectura Vetges Tu i Mediterrània, y autor de remodelaciones como la de la plaza Redonda, expone la filosofía del libro: “No se puede entender el presente sin conocer el pasado, y sin entender el presente no se puede construir el futuro. Esa es un poco la filosofía de nuestro trabajo”.

1608Manceli

EVENTOS RELACIONADOS

Built by SIROPPE