fancine · Balady

Miércoles, 18 de Abril 2018 a las 20:00 // Entrada lliure

Cine y mujer es un proyecto que nace de la exigencia de promover un ciclo de cine y debate sobre el rol de la mujer en el séptimo arte y, también, sobre cómo algunos aspectos de su rol en la sociedad sean afrontados a través del cine-ficción o del documental.
Este año, siempre en ocasión del 8 de marzo, día de la mujer, se han elegido dos documentales y una película que desarrollan, de forma distinta, la solidaridad, la complicidad y la relación entre las mujeres, como fuente de energía, potencialidad e igualdad. La propuesta de este ciclo es la de sensibilizar de forma íntima el apoyo y la unión existente entre las mujeres en un mundo todavía basado en las diferencias de géneros en todos los ámbitos de la sociedad. Este tema será tratado a través de un viaje cinematográfico en tres países distintos que permitirá construir opiniones, comparaciones y un diálogo-debate al final de cada proyección.

Film: Balady (Doha Mayer. Hassala-El Cairo / Emilie Vidal, Interarts-Barcelona), 2013.
El documental Balady observa cómo los roles y modelos de género afectan a nuestros cuerpos a través de la danza del vientre y los intercambios culturales. Rodado en Egipto, España, Túnez y Francia, el proyecto ofrece una reflexión sobre los estereotipos culturales, la libertad de expresión y el protagonismo de las mujeres dentro de los cambios sociales del mundo árabe. La sororidad permite el fortalecimiento y la creación de redes de apoyo para la igualdad. En ese contexto, la danza del vientre actua como un elemento revolucionario. Bailar es un gesto de rebeldía y autoafirmación. El documental se ha presentado en diversos festivales, logrando abrir debates sobre nuestra representación social a partir del marco de la organización de talleres de danza oriental (en El Cairo y Barcelona), y de entrevistas a ciudadanos y artistas.

Ponente: Maite Ibáñez
Crítica de arte y gestora cultural, forma parte de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Vicepresidenta de Mostra Viva del Mediterrani, es autora de diversos artículos sobre museografía y arte actual en las revistas MAKMA, Lápiz o suplemento; de El Mundo. Desde 2002 trabaja en la Fundació General de la Universitat de València, como técnica de gestión en las actividades y exposiciones del Centre Cultural
La Nau y el Palau de Cerveró.

EVENTOS RELACIONADOS

Built by SIROPPE